Congresistas norteamericanos identifican oportunidades de negocio en Ourense

Una amplia delegación norteamericana, encabezada por los congresistas norteamericanos, el republicano Patrick Meehan (Pennsylvania) y la demócrata Linda Sánchez (California), han identificado "grandes" oportunidades de negocio entre el país norteamericano y la provincia de Ourense en varios ámbitos, desde el tecnológico, al sector termal o el agroalimentario, con especial mención a los vinos gallegos.

La segunda misión comercial Estados Unidos-Ourense, impulsada por la diputación en Ourense, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde; y los congresistas norteamericanos Patrick Meehan y Linda Sánchez.

En un balance por esta segunda misión comercial, el republicano Pat Meehan, quien se ha mostrado "impresionado" por este viaje, ha resaltado las "buenas relaciones" entre las compañías norteamericanas y de Ourense a la hora "no sólo de desarrollar relaciones comerciales" sino de establecer contactos de colaboración en el futuro, en sectores tan diversos como "turismo", el vino o tecnología.

A este respecto, el congresista republicano ha destacado en una conversación con Efe la posibilidad de que expertos en el ámbito tecnológico puedan desarrollar sus proyectos en aquel país tras ensalzar las enormes posibilidades en el ámbito agroalimentario donde ha resaltado la "alta calidad de los vinos" que están "entre los mejores del mundo" junto con las "enormes potencialidades" de otros productos como el "aceite de oliva".

También se ha referido al potencial turístico de la capital orensana, de la que ha destacado la riqueza patrimonial, religiosa y medioambiental, a través de sus monumentos como la "Catedral de Ourense", sus "aguas termales" o la riqueza patrimonial de la Ribeira Sacra.

"Ourense ofrece grandes oportunidades para el turista que hace senderismo, montaña o le gusta explorar", ha apuntado el congresista.

Por parte americana, ha citado posibles oportunidades de negocio en el ámbito sanitario y en otros sectores, descartando que el cambio de gobierno pueda afectar a las relaciones entre ambos países.

Preguntado a este respecto, se ha mostrado convencido de que las relaciones seguirán siendo buenas en el ámbito comercial al igual que con otros países europeos.

En este sentido, ha explicado que si bien la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca "incentivar" el desarrollo de la industria americana, tienen clara la importancia de mantener buenas relaciones con otros países.

No en vano, ha destacado el "crecimiento" de España en ámbitos como las energías renovables y el transporte, en concreto, en materia ferroviaria, donde España destaca por la construcción de Alta Velocidad.

Por su parte, el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, ha destacado, en el acto de clausura de esta segunda misión comercial, el "importante número de contactos, actividades desarrolladas y expectativas que se dieron en los encuentros bilaterales celebrados en el marco de la misión comercial", y que se ha visto reflejado en las cerca de 200 reuniones mantenidas entre empresarios de ambos países.

Además, ha confiado en que estos encuentros sirvan para establecer contactos y líneas de cooperación en sectores como el agroalimentario, tecnológico, turístico, medioambiental, energético, distribución, consultoría y fondos de inversión, con dicho país, que también ha contado con la participación de autoridades, como el representante de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en España, Thomas Reott, y la directora de Finanzas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María Jesús Fernández, o el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde.

La misión empresarial ha contado con la participación de 70 empresas orensanas y 22 compañías, por parte de Estados Unidos.

Link: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2547505